¿QUÉ ES WEB Y SUS CARACTERÍSTICAS?
Una página web, página electrónica, página digital o ciber página, es un documento o información electrónica capaz de contener texto, sonido, vídeo, programas, enlaces, imágenes, hipervínculos y muchas otras cosas, adaptada para la llamada World Wide Web (WWW), y que puede ser accedida mediante un navegador web.
Entonces... ¿Qué se puede hacer en la web?
Se nos permite realizar una gran cantidad de actividades, todo depende de las necesidades del usuario y de su habilidad para aprovechar sus cualidades. A continuación, se describen algunas de las principales actividades que es posible realizar a través de Internet acorde al distinto tipo de web, explicando a continuación sus variantes.
-Web 1.0
-Web 2.0
Denominada también la “Web Social”, (Arroyo, 2017) no se refiere a una actualización de la Web común, hace referencia a un cambio de paradigma en el que es diseñado o usado un sitio Web (Instituto Internacional Español De Marketing, 2017).
-Web 3.0
Denominada también Web semántica, su objetivo es disminuir las tareas y decisiones de los humanos, para dejar que las máquinas proporcionen contenidos legibles en la Web. Incluye tecnologías semánticas, computación social e inteligencia artificial. Facilita la cooperación entre personas, máquinas y la organización de un gran número de comunidades y redes sociales (Aghaei, 2012).
TIPOS DE WEB
-Web 1.0
Es la primera generación de la Web, y es considerada como la Web en la que solamente es posible buscar y leer el contenido. Los usuarios no tienen la posibilidad de agregar el contenido a voluntad, ya que esta acción estaba delegada únicamente a los usuarios expertos (técnicos, informáticos o sistemas). La Web 1.0 comenzó como un sitio en el que las empresas difundían su información a las personas (Aghaei, 2012). Esta información se presentaba al usuario de manera limitada a través de páginas estáticas.
Denominada también la “Web Social”, (Arroyo, 2017) no se refiere a una actualización de la Web común, hace referencia a un cambio de paradigma en el que es diseñado o usado un sitio Web (Instituto Internacional Español De Marketing, 2017).
Se caracteriza porque permite crear y compartir información a cualquier tipo de usuario sin que éste cuente con habilidades técnicas o sea un experto en programación o computación (Cela & Hinojosa, 2013). Esta Web es especialmente enfocada a contenido generado por el usuario, la usabilidad e interoperabilidad por parte de los usuarios finales. Gracias a estas características, cualquier usuario puede interactuar en la Web, crear contenido y compartirlo con la mayor facilidad; sin requerir conocimientos técnicos o especializados sobre tecnología.
Denominada también Web semántica, su objetivo es disminuir las tareas y decisiones de los humanos, para dejar que las máquinas proporcionen contenidos legibles en la Web. Incluye tecnologías semánticas, computación social e inteligencia artificial. Facilita la cooperación entre personas, máquinas y la organización de un gran número de comunidades y redes sociales (Aghaei, 2012).
El concepto de Web 4.0 se basa en explotar las posibilidades de la Web 3.0 en un modelo de interacción con el usuario más completo y personalizado. Así, no se limitará a mostrar información, sino que dará soluciones concretas a las necesidades del usuario.
Siendo asistentes virtuales, como por ejemplo; Siri, Cortana o Google Now, están logrando una mayor comprensión del lenguaje natural gracias a los sistemas de aprendizaje automático. Y también, el "Big Data" se procesa de manera más efectiva, vinculando toda la información obtenida a través de múltiples fuentes.
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